Era la década de los 70 y la banda “The Meters” impactaba al mundo del Funk, sin embargo, algo especial, y único, sobresalía en la agrupación: un joven bajista que años después sería una leyenda viviente de la música Funk y Soul norteamericana: el increíble George Porter Jr.

Su energía, su pasión y su sobresaliente talento son un sello que lo ha convertido en un ícono y que le ha dado la oportunidad de grabar y colaborar con artista del calibre de Paul McCarney, Earl King, Jimmy Buffett, David Byrne o Tori Amos, entre muchos otros.

Una pasión marcada desde su nacimiento

Desde muy pequeño, Porter Jr. estuvo ligado e inmerso en un ambiente musical, su madre era cantante en el coro de una iglesia local, su padre un ávido fanático de la música y de Duke Ellington y su barrio, bueno, nada menos que la cuna del Jazz: Nueva Orleans.

A sus diez años conocería a Joe Modeliste, con quien tejió una gran amistad, sin llegar a imaginar que años después, ambos serían parte de “The Meters”. George empezó a recibir clases por parte de Benjamin “Poppi” Francis. Tiempo después, tras una de sus presentaciones, el reconocido cantante Art Neville se le acercó para preguntarle si le gustaría formar parte de una banda que estaba por formar.

Aquella banda contaba con siete miembros, entre los cuales brillaba el saxofón de Gary Brown. Con el paso del tiempo, la banda se fue simplificando hasta ser conformado por sólo cuatro integrantes, lo que también llegó con la reforma del nombre de la banda a TheMeters.

La era de The Meters

Así George Porter Jr. se sumergió por completo en su vocación por el instrumento. Esta era fue uno de los picos de su carrera, donde el bajista brilló con luz propia, contagiando también a toda la agrupación que llegó a presentarse como telonera de la mítica banda Rolling Stones.

Y tal como recuerda el bajista, el momento más espléndido de todas esas giras llegó cuando en Paris de 1976, abrieron el show de aquella reconocida banda inglesa. En aquel momento ocurrió algo totalmente singular e inesperado hasta para el mismo Mick Jagger y Keith Richards. Ambos músicos fueron abucheados cuando salieron al escenario, mientras la gente gritaba que por favor dejarán que la banda norteamericana continuara con su espectáculo.

No se trataba de cualquier concierto ni de un golpe de suerte: era el fruto que todos recogían tras años y años de trabajo. Lamentablemente, la banda se disolvió un año más tarde por motivos personales.

Pero no fue el fin de la carrera de George Porter Jr, quien hoy a sus 69 años sigue tan activo como lo hacía por entonces.. La banda de The Meters regresaría de nuevo a la escena, pero con el nombre de The Funky Meters para el año de 1989. Sin embargo, durante el lapso de inactividad, el bajista creó la banda Joyride, y fue un tiempo para ensayar y experimentar con otros géneros y seguir, así, perfeccionado su técnica, sumergiéndose más a fondo en el folk, el soul y el jazz.

Un músico consagrado

En la década de los 90s, la carrera de George crece como la espuma y se consagra como uno de los bajistas más reconocidos del género, por lo empieza a popularizarse enormemente como colaborador, y bajista de estudio, participando con músicos como David Byrne y Tori Amos. También en los 90s, Porter Jr. decidió fundar una nueva banda, bautizada como The Running Pardners, la cual trabajaba de manera paralela a su banda inicial, demostrando así toda la vitalidad y magia que lo caracteriza hasta el día de hoy.

A esta fecha George Porter Jr es toda una institución en la música Funk y Soul, un artista realizado, con una trayectoria admirable, que bajistas y músicos de todas generaciones admiran. Justamente, el pasado mes de Octubre del 2016, Porter Jr. recibió el galardón “Lifetime Achievement” que otorga cada año la Revista Bass Player durante el evento del Bass Player Live. Las palabras de bajistas como Randy Jackson y de Dave Boonshoft (de la marca Aguilar), confirmaron una vez más, la calidad y la influencia que representa este gran bajista. Porter Jr. recibió este galardón en medio de una ovación de parte de colegas, luego ofreció un concierto en el que participó con grandes bajistas como Jerry Jemott y Tal Wilkenfeld y demostró una vez más porqué es una leyenda viviente del instrumento

Actualmente George se mantiene activo con su banda y su agenda llena de festivales de Jazz y Funk no le resta energía, al contrario, asegura que la necesidad de tocar y disfrutar de la música es parte del oxigeno que lo impulsa a seguir viviendo.