Chano Domínguez es uno de los artistas musicales españoles más distinguidos de su país y uno de los pianistas e intérpretes del jazz más reconocidos a nivel mundial. Dedicamos este artículo a conocer a este virtuoso músico español.

Nació en medio de la música y ha vivido desde entonces en ella. Este hombre, nacido en Cádiz un 29 de Marzo de 1960 es hoy, a sus 55 años de vida, considerado como un músico de gran fama debido a su talento para combinar la tradición flamenca española con el jazz, siendo el piano el instrumento musical que maneja con mayor destreza. Ha trabajado con una extensa cantidad de artistas y cantantes tanto de España como también de Latinoamérica y otros países.

ChanoDominguez1

La principal influencia que lo llevó a sumergirse en el mundo de las notas, las partituras y los sonidos proviene precisamente de su padre, gran aficionado a la música flamenca. Precisamente, cuando cumplió sus ocho años recibió por parte de sus padres una guitarra flamenca, un regalo que lo llevó a estudiar de forma autodidacta las melodías que tanto fascinaba a su padre y que luego interpretó junto a los amigos del barrio.

Su primer acercamiento al piano provino cuando tuvo la suerte de interpretar a escondidas el viejo órgano de fuelles de una iglesia, en la que colaboró junto al coro de la misma cuando apenas tenía doce años. A partir de entonces su corazón se inclinó por el sonido de las teclas, lo que lo fue el principio de una larga trayectoria que sigue hoy en día produciendo piezas musicales de gran calidad. En un principio estuvo trabajando con grupos de música folklórica y comercial hasta que se integró en su primer grupo denominado CAI, con el cual graba su primer disco, titulado Más allá de nuestras mentes diminutas. Después de este primer éxito la compañía discográfica CBS les permitiría grabar a la banda dos discos más, antes de su disolución en 1981. Por entonces Chano ya era un aclamado exponente del “rock andaluz”, un género que surgía como fruto de mezclar el rock y el pop agregando además ritmos sinfónicos procedentes de la tradición andaluz y el flamenco: un movimiento musical que cobraba fuerza por entonces. Pero tras el final de CAI, el pianista empieza a ingresar más a fondo en el jazz.

ChanoDominguez2

Y ese gran salto hacia ese terreno, le permitió iniciar una carrera llena de triunfo, brindándole la oportunidad de trabajar para el grupo Hisádix con el cual participó en el Festival Internacional de la U.E.R en Suecia. Hacia el año 1986 fue el ganador de la Primera Muestra Internacional para Jóvenes Intérpretes. Cuatro años más tarde seria finalista del Concurso Internacional de Piano Martial Solal en Paris, Francia. Por entonces ya realizaba giras por Europa, sobre todo en Alemania y Bélgica, por lo que no tardó en convertirse en un artista bastante apetecido en los festivales de Jazz, llegando a estar a la misma altura de intérpretes como Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Henderson y Kenny Werner que exaltaron enormemente su labor como pianista.

En el año 1992 recibe el Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jovenes Intérpretes de Ibiza. Por entonces forma su propio trío musical, donde trabaja fuertemente bajo la perspectiva de fusionar los estilos del flamenco con los que se presentan en el jazz. Este emprendimiento no tardó en concretarse en la edición de su primer proyecto en solitario, en el que contando con los aporte de su trío artístico, es decir con Guillermo McGill en la batería y Javier Colina en el contrabajo. Este disco adquirió el nombre de Chano y fue grabado con Nuba Records. Entre otros de los músicos que también colaboraron con este trabajo se encuentran Jorge Pardo, El Bola y Carles Benavent.

Un hecho significativo de su trayectoria se presentó en la película Calle 54, un documental musical donde el director Fernando Trueba, rinde un homenaje al jazz latino, permitiendo en la cinta la participación de diversos músicos como Cachao, Eliane Elías, Paquito D’Rivera, Bebo Valdés, Jerry González, entre otros, y naturalmente Chano Domínguez. La banda sonora de este filme fue nominado a los Premios Grammy Latinos del 2001.

ChanoyJosele1

Hablar de la carrera de Chano Domínguez es adentrarse a un mundo de talento y creatividad en el cual su raíz principal es la vocación de este artista tanto por la música flamenca como por el mismo jazz. Estos son los elementos claves que componen su obra y que de hecho lo han convertido a él, en el padre y mayor representante de este género único. Ha tenido una carrera muy prolifera en la que se puede ver una gran discografía personal, como también una variedad amplia de colaboraciones para bandas como Martirio, Presuntos Implicados, La Barberia del Sur y Guillermo McGill. Lo que demuestra sin duda alguna que este pianista es un creador incansable dotado de un talento poderoso e inspirador, lo que se ve reflejado en los numerosos premios y distinciones recibidos a lo largo de su vida. Además de lo cual ha sido invitado y ha participado en muchas giras alrededor del mundo. Todo esto lo convierte en un artista integral, comprometido con el arte de la música.

En una de sus álbumes más recientes, Chao Domínguez trabaja con el artista y guitarrista flamenco Niño Josele. Lo que inicio como una improvisación en New York en un homenaje rendido al músico Miles Davis, terminó involucrando a los dos artistas españoles en un nuevo proyecto que se convirtió en un clásico bautizado como Chano & Josele. El pianista español se refiere a este trabajo de la siguiente manera: “La impronta de la improvisación está presente en el disco todo el tiempo, pero hay más melodía que improvisación. Es un disco en el que están presentes el jazz, el flamenco, el pop… es un disco de músicas del siglo XXI”.

Durante el pasado mes de Setiembre, nuestro profesor principal y fundador, Marco «Chiqui» Ortiz, tuvo el privilegio de acompañar a Chano durante su concierto con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, compartimos con la familia de BAjiSSimo, algunas de las fotografías del evento.

ChanoDominguez-ChiquiOrtiz

San Jose 25 de setiembre de 2015 Teatro Nacional, concierto Flamenco Sinfonico con los españoles Chano Dominguez en el Piano y el Niño Josele en la guitarra con el percucionista invitado Pablo Dominguez y la Orquesta Sinfonica Nacional. en la fotografia Chano Dominguez en el Piano. Fotografia Jose Cordero

San Jose 25 de setiembre de 2015 Teatro Nacional, concierto Flamenco Sinfonico con los españoles Chano Dominguez en el Piano y el Niño Josele en la guitarra con el percucionista invitado Pablo Dominguez y la Orquesta Sinfonica Nacional. en la fotografia Chano Dominguez en el Piano. Fotografia Jose Cordero