Contagia de energía y pasión cada lugar al que va y cada proyecto en el que participa. Es un orgullo latinoamericano, un bajista fuera de serie que deja su huella en la escena musical de los Estados Unidos y es un fiel representante de la música latina, el espectacular Oskar Cartaya.

Nacido en Puerto Rico, pero radicado en Los Angeles, CA. El maestro Oskar Cartaya ha participado en numerosos proyectos como bajista, compositor, arreglista y productor. Ha trabajado con estrellas como Willie Colón, Jennifer López, Arturo Sandoval, Tito Puente, Herb Alpert o Robbie Robertson por mencionar unos pocos. Es conocido por mezclar el jazz con la música latina y pasar incluso por el hip hop en sus composiciones originales.

Cartaya comenzó en la música a la edad de 10 años, cuando ingresó en la escuela de arte, buscando participar en cualquier proyecto musical, desde orquestas juveniles hasta agrupaciones de jazz y rock. A sus 15 años comenzó a tocar de manera profesional en agrupaciones de salsa y con artistas pop hasta que dejó Puerto Rico a la edad de 18 años para irse a Estados Unidos a expandir sus horizontes.

Ya estando en Estados Unidos conoció a Alex Acuña y a Justo Almario que lo introdujeron en la escena local de Nueva York en donde comenzó rápidamente a brillar con luz propia, participando en numerosos proyectos de jazz. La anécdota más notable de esa época es cuando audicionó para Spyro Gyra en donde, en un principio  fue rechazado, sin embargo,  un año más tarde recibió el llamado a participar  en el proyecto, en el cuál permaneció durante cinco años.

Ya entrado en los noventa comenzó a trabajar como bajista y compositor para artistas como Herbie Mann y Humberto Ramírez.

Posteriormente, Cartaya, se mudaría a Los Ángeles en donde comenzó a experimentar con la salsa. Participando en trabajos de Willie Colón, Rubén Blades, Celia Cruz y Héctor Lavoe, convirtiéndose así, en uno de los bajistas más reconocidos de dicho género aparte de consolidar una sólida reputación dentro de la industria de la música al ganar numerosos premios Grammy. También colaboró en la realización de bandas sonoras para películas de Sony Pictures.

Otros proyectos más recientes incluyen colaboraciones con Tito Nieves, Pete Escovedo, Andrae Crouch, Juan Gabriel, Sheila E. y numerosas participaciones en vivo con diversos artistas de la talla de Justin Timberlake, Wayne Brady, Playing For Change, Gilberto Santa Rosa, All 4 One, Wynona Judd y  Jonathan Butler por mencionar algunos de los artistas que han tenido el privilegio de contar con el trabajo de este fenomenal bajista.

Oskar se encuentra actualmente, también, realizando y promocionando su propia música, junto con su agrupación «Enclave«, con quienes considera, en sus propias palabras, que tocar se convierte en “Un juego musical con palabras”.

Este año Cartaya lanzó su más reciente producción titulada “Bajo Mundo”, y es, sencillamente, una verdadera joya de la música del género del Latin Jazz.

Actualmente, este orgullo latinoamericano, se encuentra participando también en numerosos programas del canal Nickelodeon como compositor y arreglista, además de dedicarse a sus hijos.

Para más información y para comprar y escuchar la música de este gran bajista puedes visitar: www.OskarCartaya.com