Uno de los bajistas más reconocidos y emblemáticos del estilo del rock, una institución del bajo eléctrico norteamericano, en este artículo conocemos un poco más de icónico y galardonado bajista Billy Sheehan.

Considerado como el músico que cambió la forma en la que el bajo eléctrico es ejecutado dentro del metal. Sheehan alcanzó su estatus icónico a finales de los setentas, en los que demostró que un bajista podía ser mucho más que un acompañante de la sección rítmica de una banda. Tanto así que fue nombrado cinco veces el mejor bajista del rock por la revista Guitar Player

Este maestro del bajo es ampliamente conocido por sus improvisación, donde domina varias técnicas y estilos, pero sin descuidar su rol como bajista y fundamento de las bandas con las que participa, sirviendo como sólido acompañante rítmico. Su extenso currículum musical está compuesto por participaciones en bandas del calibre de Talas, Mr. Big Thrasher, Niancin y de como bajistas de proyectos solistas como los de David Lee Roth, Tony MacAlpine o Michael Kocáb por mencionar unos pocos. También ha realizado trabajos en solitario.

Primeros pasos.

El Maestro Sheehan comenzó sus pasos musicales tocando la guitarra acústica la cual pertenecía a su hermana.

Algunas personas allegadas a su persona sostienen que el quería una guitarra eléctrica, pero su abuela se había negado rotundamente con un firme “sobre mi cadáver”, tiempo después del fallecimiento de su abuela fue que Sheehan pudo adquirir una guitarra eléctrica.

Tiempo después se cambió al bajo cuando asistió a un concierto de Vanilla Fudge en donde vio a Tim Bogert destacándose haciendo uso de un Fender Precision Bass.

Sheehan pasó a formar parte de una banda de heavy metal neoyorquina conocida como Talas en 1974, dicha banda se hizo muy conocida dentro de la escena local hasta su disolución en 1983. Pero eso no supuso el fin del maestro Sheehan, ya que esto le abrió las puertas al estrellato al formar parte de muchas colaboraciones.

Una de las colaboraciones más notables de su carrera fue cuando David Lee Roth dejó Van Halen en 1985 para formar su proyecto solista en donde participó en dos discos que alcanzaron el nivel de discos de platino.

Posteriormente, en 1988 se une a Eric Martin, Paul Gilbert y Pat Torpey formando Mr. Big, que con sus éxitos “To be with you” y Lean into it” encabezaron el número 1 de la lista de Billboard en Estados Unidos y catorce países más hasta su disolución en el 2002, aunque posteriormente volvieron a reunir en el 2009.

A principios del 2000, Sheehan comenzó a trabajar en su proyecto solista, el cual ha engendrado cuatro discos en 2001, 2005, 2006 y 2009 respectivamente.

El 2012 fue uno de los años más prolíficos de su carrera, participando en una reunión de Talas que ofreció un concierto en el Hard Rock Cafe de Nueva York. A mediados del mismo año entró a formar parte de una superbanda llamada PSMS (Portnoy/Sheehan/MacAlpine/Sherinian) enteramente dedicada a la música instrumental y también formó parte de la banda The Winery Dogs cofundada con Mike Portnoy y Richie Kotzen que produjo dos discos en 2013 y 2015 respectivamente.

Actualmente formó una banda nuevamente con Mike Portnoy llamada Sons of Apollo, en la cuál están acompañados por verdaderos «All Star» del rock norteamericano.

Blly Sheehan es uno de los músicos más exitosos que haya existido, participando en más de 4000 conciertos en diferentes partes del mundo, recientemente (2016), su carrera fue, una vez más reconocida, al ser galardonado con el «Lifetime Achievement Award» que otorga cada año la Revista Bass Player durante el Bass Player Live.